Información y Comunicación


INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 

La información sirve como base para conocer el estado de los controles, así como para conocer el avance de la gestión de la entidad. La comunicación permite que los servidores públicos  comprendan sus roles y responsabilidades y sirve como medio para la rendición de cuentas.
  • Generación y obtención de información relevante, oportuna, confiable, íntegra y segura que da soporte al sistema de control interno:   
Página Web Alcaldía Santa Rosa de Cabal: Generación y publicación de la información acerca del funcionamiento de la entidad conforme a la Ley 1712 de 2014- Transparencia y derecho de acceso a la información pública. 

Además de la obtención de información a través del Sistema de Información Financiera, Sistema de información y generación del empleo público (SIGEP), Observatorio de Contratación (SIA OBSERVA) y el Sistema Administrativo Integral de Archivo (SAIA). 

Plan Institucional de Archivo 2024: Instrumento de la Planeación de la Gestión Documental del Municipio de Santa Rosa de Cabal. 

Programa de Gestión Documental: Aprobado a través de la Resolución No. 4263 del 21 de octubre de 2020. Este programa facilita el control, acceso y administración de la documentación y de la preservación de la memoria institucional en el Municipio de Santa Rosa de Cabal. 

Tablas de retención documental: Adoptadas e implementadas a través de la Resolución No. 3314 del 24 de octubre de 2017. 
  • Comunicación de información hacia el interior de la entidad, para apoyar el funcionamiento de control interno.: 
Con enfoque a la prevención y contribución al mejoramiento continuo, la Oficina Asesora de Control Interno presenta al Representante legal, al Comité Coordinador de Control Interno y a los diferentes gerentes y líderes de proceso informes de auditoría interna e informes de seguimiento al cumplimiento de directivas y políticas de ley. 

Además la Administración Municipal cuenta con el Plan de comunicaciones, en el cual se establecen estrategias de comunicación externa e interna. 

Igualmente los formatos oficiales se encuentran estandarizados y aprobados por la instancia correspondiente

Formatos oficiales:

Descargue aquí los formatos oficiales


  • Comunicación con los grupos de valor sobre los aspectos que afectan el funcionamiento del Sistema de control interno:
La información generada con relación al sistema de control interno está a disposición de la ciudadanía en su página web en el Canal Control

  • Información hacia las partes externas en respuesta a las necesidades y expectativas: 
Se produce información hacia entes de control, entidades externas y personas naturales o ciudadanía en general de acuerdo a las PQRSD. Para lo cual se cuenta con el SAIA - Sistema de Administración de Archivos e Información, el cual permite la Radicación y Consulta de las PQRSD desde la parte externa, y el seguimiento y trámite desde la parte interna.